lunes, 4 de junio de 2007

REFLEXIONANDO



Ayer, fui a ver Piratas del Caribe 3.

Salí del cine indiferente y eso no es algo bueno.


La verdad es que al principio me dio igual. Bueno es lo que me esperaba, más de lo mismo, pero luego pensando, me dio hasta algo de lastima.


Me explico.

La peli no está mal. Es entretenida para pasar la tarde, Y unos efectos especiales impresionantes. Mucha acción... el héroe, la heroína, el malo.... ya sabemos.


Pero yo, cuando vi la primera parte, salí del cine asombrado. Con la sensación de haber visto una de esas películas que se recuerdan. Y lo mismo me a pasado con muchas películas de las cuales luego se han hecho segundas partes y terceras... Yo las llamo trilogías por pelotas.


Es decir haces una buena película, con un gran argumento, buenos personajes y una definición sorprendente. La peli como es lógico triunfa y hace mucha caja. Mi opinión es que ahí tiene que acabarse la historia para que esa peli pase a ser, eso, “Historia”. Pero cuando tu inviertes dinero en eso, y sacas un beneficio cuatro veces mayor te ves obligado a sacar secuelas, tricuelas y todo lo que sea. Forzando al máximo el argumento... y robándole a la historia gran parte de la credibilidad en pantalla que tiene.


¿Nunca os a dado la impresión con alguna segunda parte de no entender muy bien por que pasa algo? Es decir el humilde protagonista resulta ser hijo de un dios divino o algo así. Y a pesar de no entenderlo decimos "bueno da igual, los efectos son tan buenos..... Que gran película!"


El sentimiento de lástima que tuve al pensar en esto es por ver como se desvirtúa una gran historia, que tratada con fidelidad a la idea original y sin ansias de vernder y ganar publico fácil, podría convertirse en una grandísima película.


Quizás sean cosas mías pero yo hace 2 meses vi piratas del caribe 2 y ayer no me acordaba ni de la mitad. Cuando vi spiderman 3 no recordaba que había pasado en la 2 y así con multitud de trilogías. ¿Será mi mala memoria o el escaso interés que me produjeron?


Hoy en día los productores contratan a un equipo de 50 guionistas, para conseguir un final sorprendente; y generalmente caen en la rutina fácil de rescatar personajes muertos o dar importancia a unos que la perdieron. Estoy convencido de que si se hiciese una encuesta por Internet para saber que preferiría la gente que pasase en la próxima entrega, esto se rodaría. Aun que Jony Deep fuese el hijo de algú marciano verde. Total es lo que quiere todo el mundo, es un giro sorprendente en la historia y mezclándolo con unos cuantos efectos, Será un taquillazo.



¿A quién se le ocurrió usar el hecho de que el personaje de Julia Roberts en Ocean's Twelve se pareciese a la propia Julia Roberts como parte del argumento? Que pasa que Dani Ocean no se parece a George Clooney. Ocean´s eleven es un peliculón. ¿Qué necesidad tiene de tirar de algo así para hacer la segunda parte? Si la historia es buena por sí sola ¿por qué metes este tipo de cagadas? Ya veremos la tercera.


Cuando uno crea una historia y siente la necesidad de contarla, creo que debe de ir con SU historia hasta la muerte. Arriesgándose a ser el único que la entienda. Por eso Lucas y Tolkien son lo que son.


Por cierto, para los que no penseis como yo y ahún no hayáis visto Piratas del Caribe, quedaros hasta después de los creditos, por que le peli se alarga un poco más.